13 junio, 2024

Corgi - 1/36 - Inglaterra - 2000s - Pontiac Trans Am 1977 / Smokey and Bandit (1977) / Estados Unidos


COCHE: Pontiac Trans Am.

AÑO: 1977.

PAIS: Estados Unidos.

FABRICANTE: Corgi.

ESCALA: 1/36.

EXTRAS: 1 Figura (Plástico).

PAIS: Inglaterra.

AÑO: 2000s.

SERIE TV/PELICULA: Smokey and Bandit.

AÑO: 1977.

PAIS: Estados Unidos.


Coche a escala 1/36 de la marca inglesa Corgi, con la figura de Burt Reynolds, este modelo de Pontiac Trans Am es el utilizado en la película Smokey and the Bandit de 1977 filmada en Estados Unidos.

Este film trata sobre 2 contrabandistas que intentan transportar ilegalmente 400 cajas de cerveza Coors a Atlanta, por ello mientras 1 conduce el camión que esta cargado con la birra, el otro conduce el Pontiac, distrayendo a la policía generando numerosas persecuciones y aventuras.

Esta pelicula obtuvo el 2do puesto en las taquillas del año 1977 con 126 millones de dólares de recaudación, si vemos su costo de filmación (4,3 millones), se puede decir evidentemente que fue un gran negocio.

En un principio la película seria Clase B, con un presupuesto de 1 millón de dólares, pero cuando Reynolds (una estrella en la época), leyó el guion quiso protagonizarla y el presupuesto tuvo que ser aumentado, otro cambio fue que en un  principio en vez de cervezas se pensó en que se debieran transportar almohadillas ilegales, a lo que Reynolds (amigo del director), le dijo que era una tontería y se cambio por la cerveza, la cual al estar esta estrella de protagonista, financio gran parte de la película.

De manera secundaria la popularidad de esta película, ayudo a que la serie de Los Dukes de Hazzards salga al aire 2 años después (donde 3 actores de la película trabajaron en la serie luego y hasta el mismo Reynolds trabajo en la película de Los Dukes).

Centrando en el coche del protagonista, se puede indicar que fueron utilizados 4 Pontiac algunos de 1976 y otros de 1977, los cuales tenían un motor de 6.6 litros, estas unidades fueron dañadas severamente en la filmación, (el que se utilizo para el salto del puente, tenia equipado un cohete propulsor, por tanto el coche fue severamente dañado), al final de la película, solo sobrevivió a duras penas 1 unidad, (alimentándose de las otras 3 las cuales pasaron a ser donantes de piezas).

Por otro lado, la cerveza Coors en ese 1977, no estaba disponible en varias partes de Estados Unidos, entre ellos Oklahoma, donde era buscada y por tanto era común que se realizaran contrabandos en la vida real, eso le daba credibilidad a la historia de la pelicula.
Las criticas tanto de especialistas como del publico, fueron buenas en general, eso genero el éxito de taquilla expresado mas arriba.

Es importante reseñar que en los siguientes 2 años al estreno de la pelicula, el Pontiac Trans Am, pudo al fin vencer en ventas a su rival, el Chevrolet Camaro, cabe acotar que el Trans Am, llego a duplicar las unidades vendidas al año, en las temporadas previas al film.

El gerente de la compañía regalo a Reynolds cada año un modelo 0 kilometro hasta el año 2009 en el cual el modelo dejo de fabricarse, en el año 2014 debido a dificultades financieras el actor subasto estos coches....

Corgi es una empresa inglesa que fabrica juguetes es propiedad de Mettoy Playcraft Ltd., su fundación se remonta a 1933 cuando el alemán Phillip Ullmann afincado en Northampton Inglaterra, creo la fabrica para competir contra Dinky Toys de la fábrica Mecano, la línea de coches Corgi fue introducida en el año 1956, en la sede central en Gales.

En 1984 la empresa después de su quiebra se refundó como Corgi Toys Limited, en 1989 fue vendida a Mattel, cambiando su nombre a Microlink Industries Ltd, en 1995 recupera su nombre como una nueva compañía Corgi Classics Limited, trasladándose a Leicester.

La producción se vendió en todo el mundo, en marzo de 1965 empezaron a vender la gama de coches inspirados en cine y tv, el primer modelo fue el Volvo P1800 de la serie El Santo, el mas famoso y vendido fue el Aston Martin DB5 de James Bond de la película GoldFinger, en 1978 la compañía hizo su mayor beneficio al ganar 3.5 millones de Libras, eso genero que invirtieran en el diseño y producción del ordenador Dragón, el cual fue un fracaso y llevó a la empresa a la quiebra en 1983.

La producción siguió pero en números mucho más limitados, los costos generaron que debieran hacer sus modelos en China, para lo cual se unieron con la empresa Flying Dragón de Hong Kong. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario