14 octubre, 2023

Guisval - 1/43 - España - 80s - Porsche 959 / Knight Rider (El Coche Fantástico, El Auto Fantástico) (1982/86) - Estados Unidos

 


COCHE: Porsche 959.

 

AÑO: 1987.


PAIS: Alemania.


FABRICANTE: Guisval.


ESCALA: 1/43.


EXTRAS: Sin Figuras. 


PAIS: España.


AÑO: 80s.


SERIE: Knight Rider(El Coche Fantastico, El Auto Fantastico).


AÑO: 1982/86.


PAIS: Estados Unidos.


"El Coche Fantástico" en España o "El Auto Fantástico" en Latinoamérica fue una serie de televisión estadounidense que se emitió originalmente desde 1982 hasta 1986, creada por Glen A. Larson, esta serie se convirtió en un ícono de la cultura pop de los años 80 y dejó una huella indeleble en la mente de los televidentes de todo el mundo.

La trama gira en torno a Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff, un exoficial de policía que se convierte en un misterioso caballero solitario al servicio de la Fundación para la Ley y el Gobierno (FLAG).

Michael es acompañado por su compañero inusual, KITT (Knight Industries Two Thousand), un automóvil inteligente dotado de habilidades asombrosas y un avanzado sistema de inteligencia artificial, KITT podía hablar, conducirse solo, y tenía la capacidad de superar cualquier obstáculo gracias a su turboimpulsor, saltos espectaculares y un revestimiento de nanotecnología que le permitía cambiar de forma.

La relación entre Michael y KITT fue el corazón de la serie, juntos, enfrentaron una serie de desafíos y villanos semana tras semana, abordando casos de alto riesgo y luchando por la justicia, la combinación de la acción emocionante, las tramas intrigantes y la química entre Hasselhoff y la voz de William Daniels (quien dio vida a KITT) atrajo a una audiencia leal.

La serie también introdujo elementos de ciencia ficción, como inteligencia artificial avanzada y dispositivos futuristas, que en ese momento eran verdaderamente innovadores y cautivaron la imaginación del público.

El éxito de la serie se tradujo en juguetes, videojuegos y una amplia gama de productos relacionados con KITTademás, David Hasselhoff se convirtió en una figura icónica y el rostro de la serie, lo que contribuyó aún más a su popularidad.

Aunque la serie concluyó en 1986, su legado perdura hasta el día de hoy, hubieron intentos de revivir la franquicia en diferentes formas, incluyendo una película en desarrollo, pero la serie original sigue siendo la más querida por los fanáticos de todas las edades.

Sus 90 capítulos, fueron transmitidos por la cadena NBC en Estados Unidos.

De los coches utilizados en la serie, quedaron solo 5 en la actualidad (aunque existen numerosas copias), en su momento, existieron 20 unidades en total. 

Se utilizaba 1 coche principal y 4 para las tomas mas arriesgadas o donde el coche se conducía solo, con el consecuente trabajo para los chapistas contratados, por tanto, era esencial que el coche no se siniestrara en su totalidad .....

Pero una "desgracia" les dio la oportunidad de aumentar la flota hasta 20, cuando un tren que se dirigía a California, con un cargamento de Pontiacs, se descarrillo, ninguno de los coches sufrió daños, pero las leyes del estado, prohibían poner a la venta, coches que hubieran estado involucrados en accidentes antes de su puesta en circulación, por tanto la empresa le vendió a los productores de la serie al precio de 1 dólar cada uno, 15 coches, con la condición que en el transcurso de las filmaciones, debían ser destruidos por completo...

Guisval es una fabrica de juguetes española, radicada en Ibi, Alicante, cuando los 3 socios (Guillem, Serralta y Valero antiguos empleados de la juguetería Paya Hermanos) utilizaron las primeras silabas de sus apellidos para darle nombre en 1962 a la empresa.

Primero fabricaron relojes y maquinas de escribir en miniatura aunque el éxito lo consiguieron posteriormente con los coches en escalas que van desde el 1/23 hasta el 1/87, actualmente siguen en producción aunque de manera mas artesanal que en la década del 70 y 80 cuando fue su apogeo.

Como dato de color, cabe recordar que en 2012, para celebrar su 50 aniversario, "atascaron" la arteria principal de Madrid, la Gran Via con coches en miniatura, el cual fue solucionado cuando los asistentes al evento fueron llevándose las piezas como recuerdo y con ello, la calle volvería a su normalidad.
Lanzaron varias series de coches que fueron míticas en los 70s y 80s como la Campeón (escalas 1/28, 1/58 y 1/87), Furia (escala 1/22 y 1/43) o la Scorpion (Super Rápidos).
Para realizar esta serie de coches a escala, Guisval no utilizo como modelo al Pontiac que aparecía en la serie, si no, que lanzaron distintas unidades basadas en varios modelos de coches, en este caso, realizaron un KITT Porsche 959.......

Este Porsche 959 se fabrico en Alemania desde 1986 a 1988, era un coche de carreras que luego se lanzo como vehículo deportivo de alta prestación, su peso era de 1.450 kgs, con un motor Boxer de 6 cilindros de 2,85 litros, su potencia de 508 HP, le permitían llegar a los 339 kilómetros por hora.

Solamente se produjeron 268 unidades, ello, junto a sus prestaciones, lo mantienen hoy en día, como un coche de lujo.